Unidad 4: Planificación de tareas de Dirección


Hola.
Noticia.



UNIDAD 4:   PLANIFICACION DE TAREAS DE DIRECCION
Leemos la pagina que está en Naranja

4.1. ORGANIZACION E IMAGEN CORPORATIVA , GUIA (LIBRO) DE ESTILOS...
MODELOS ORGANIZATIVOS. ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

ORGANIZACIÓN---viene del Griego...ORGANÓN Y significa: HERRAMIENTA.

DEFINICION: es el instrumento usado por las personas en sus tareas diarias para conseguir un determinado FIN.




Buscar otras definiciones en INTERNET y las analizamos entre todos.

Una organización está formada por  UN GRUPO DE PERSONAS CON UN OBJETIVO EN COMUN
¿ Y CUANDO FUNCIONAN?
 Cuando hay COMUNICACION Y COORDINACION.

La IMPORTANCIA DE UNA ORGANIZACION RADICA EN :( vamos a poner ejemplos a la vez que vamos explicando la teoría)

1- Adaptarse a los CAMBIOS EN LA EMPRESA Y EN LA SOCIEDAD.🪴

2. Favorecer el LOGRO DE OBJETIVOS MARCADOS.🌹

3. Ayudar a usar los MEDIOS DE QUE DISPONGO.....¿que me añadirías?🌻

4. Establecer la MEJOR MANERA DE conseguir los objetivos.🌕

5. Ayudar a tener buena COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN ENTRE LOS MIEMBROS.💐

6.Suministrar los METODos para desempeñar de manera EFICIENTE LAS actividades con el mínimo esfuerzo.🪵

7. Evitar la lentitud e ineficacia en las ACTIVIDADES.,reduciendo los costes y aumentando la productividad.🌲

8-Reducir o eliminar la duplicidad de esfuerzos, al delimitar muy bien las FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES..🎄


Arrancamos


Canciòn muy de antes..



¿  QUE ES LA IMAGEN CORPORATIVA?


Definición de IMAGEN CORPORATIVA: conjunto de CUALIDADES QUE LOS CLIENTES, PROVEEDORES, ...tienen de ella, es decir, LA  OPINIÓN  de una empresa, como se la percibe.

Por tanto debe haber COHERENCIA ENTRE LOS VALORES QUE pretende representar y debe mostrar una actitud que convenza a los clientes.

Una buena imagen corporativa se creará teniendo en cuenta el POSICIONAMIENTO DEL producto y el DISEÑO  de su identidad corporativa.

Cualquier diferencia puede propiciar la confusión del PUBLICO QUE no considerara a la empresa como una MARCA solida y con valores firmes.

Cada persona va a tener una IMAGEN de la  empresa en función del tipo de contacto que haya tenido con esta.

PAUL CAPRIOTTI dice que las personas pueden percibir una empresa por tres fuentes, ya sean directas o indirectas:

- los medios de comunicación

-las relaciones con otras personas.

-la experiencia directa

LOS 3 TIPOS DE IMAGEN CORPORATIVA SON:( EN GENERAL)

…LA IMAGEN DESEADA

….LA IMAGEN DIFUNDIDA 

…LA IMAGEN PERCIBIDA
Como las personas que tenemos máscaras..


Y EN PARTICULAR LOS TIPOS DE IMAGEN CORPORATIVA SON:

1. IMAGEN DEL PRODUCTO

2. IMAGEN DE MARCA

3. IMAGEN DEL SECTOR

4.IMAGEN DEL PAIS

5.IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA

6. IMAGEN DEL CONSUMIDOR/USUARIO

7.IMAGEN DE EMPRESA.

 Y  ME ELEGÍS UNA EMPRESA Y ME CONTÁIS SU IMAGEN CORPORATIVA

4.1.1 LA GUÍA O LIBRO DE ESTILOS:

Lo vamos a ir haciendo con el ordenador a la vez que lo explico...así lo hicimos el curso pasado.

LA IDENTIDAD CORPORATIVA= IDENTIDAD VERBAL + IDENTIDAD VISUAL

Esta parte la vamos a explicar con el ordenador, buscamos los puntos siguientes.

LOS ELEMENTOS de una GUIA DE ESTILOS y que ayudan a crear una MARCA SON:


A--EL NOMBRE DE LA EMPRESA( IDENTIDAD VERBAL)

B- EL LOGO O LOGOTIPO, representación gráfica del nombre de la marca sin necesidad del uso de TIPOGRAFÍAS O LETRAS.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LOGOTIPOS:

1- LOGOTIPO( dicho antes) ESTE ES MI BUSCADOR Y PLANTAS UN ARBOL CADA VEZ QUE BUSCAS ALGO, OS LO RECOMIENDO




2- ISOTIPO:  es un icono, dibuujo o figura que identifica la identidad de la marca, sin necesidad de usar tipografias o letras.



Educación Visual y Plástica: Logotipo - Isotipo ...

 a.MONOGRAMA:



 unión de dos o más letras, PONER VUESTRAS INICIALES

b. Anagrama: VARIAS SILABAS

Algunos anagramas pueden ser leídos fonéticamente, como en el caso de la B.B.C. con lo cual el anagrama adquiere carácter de palabra en sí mismo, ya no nos referimos a la empresa de informática como la International Business Machine, sino, directamente a la .IB.M. 
En España, la Industria de Diseño Textil se llama, sencillamente, Inditex.
Anagramas. Juegos con las palabras | PaLaBraS AzuLeS


c. SIGLAS:

APRENDE CON MAMEN: SIGLAS Y ABREVIATURAS
d.INICIAL:

e. FIRMA:

f. PICTOGRAMA

Qué es un pictograma


3. IMAGOTIPO: conjunto formado por el LOGOTIPO Y SU ISOTIPO, pero separados para conseguir el objetivo de hacer reconocible la marca.

DosCreativasPublicid on Twitter: "DIFERENCIALOS! #Logo # ...

Distingue tu Identidad: logotipo, isotipo, isologo e imagotipo

Qué es un Logotipo y Tipos de Logos que existen [+ Ejemplos]

4- ISOLOGO:

EL  TEXTO Y EL ICONO  están unidos, formando un elemento indivisible.

Mi antiguo móvil....





Y para despedirnos este vídeo sobre los beneficios de tener perro.


De Bikekanine....

5- DESCRIPTOR DE LA MARCA:

Define los valores de la marca

DKV.... Salud y seguros médicos

yo os he buscado esta empresa

https://www.veritas.es/


6. CLAIM:  Una frase que transmite los valores de la marca...

Cartel de Reciclaje | RECICLAJE | Frases de reciclaje ...



C..LOS COLORES:

al elegir los colores buscad que significa cada color
METODOS:

- PANTONE:

cuando contrateis a un pintor, os llevará esto


--Codigo CMYK:

Colour Theory: Types of Colour | the sweet design lounge


-CODIGO RGB:

Precise Continental RGB, CMYK, PMS - What's the difference ...


-Código HTML:

https://html-color-codes.info/codigos-de-colores-hexadecimales/

D- La fuente y el tamaño

E- Las fotos e imágenes

F- El diseño de la página web



Empezamos con mùsica.


4.1.2. MODELOS ORGANIZATIVOS:
buscad gráfico y ejemplos de cada uno en el ordenador..
TIPOS DE DISEÑOS:
-vertical..

-horizontal

-equilibrio

Buscad un ejemplo y lo poneis en el blog

Las principales  formas o modelos de ORGANIZACIÓN de las empresas son:

1 formas SIMPLES.

---MODELO LINEAL

--MODELO FUNCIONAL

--MODELO ADHOCRATICO

Acabamos la clase con la Salud Digital del libro 






Y DEL IES MAESTRO JUAN DE AVILA DE CIUDAD REAL: yo solo quiero bailar... MARAVILLOSO





Hola: vamos a seguir con el tema:


2.Formas complejas clásicas:


--MODELO LINEAL-FUNCIONAL

--MODELO DIVISIONAL

--MODELO MATRICIAL

-MODELO COLEGIAL


3.formas complejas nuevas:

-MODELO FEDERAL

-MODELO EN TRÉBOL

-MODELO EN RED


Henry Mintzberd dice que hay 5 TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS:

-SIMPLES

-BUROCRACIA MECÁNICA

-BUROCRACIA PROFESIONAL

-ESTRUCTURA DIVISIONAL

-ADHOCRACIA

Y respecto  los ORGANISMOS PUEDEN SER:

--PÚBLICOS Y 

----------------------------------------PRIVADOS


25  de noviembre 2022


Conozcamos de donde viene el 25 N..
En una noticia y en un video, ni yo sabía esta historia


Vídeo para casa si os apetece profundizar en casa


Esta es su historia....

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo, en República Dominicana. El lugar hoy lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, que terminó en el asesinato de las tres en 1960. La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre, se ha convertido en la celebración internacional del “Día para eliminar la violencia contra la nujer”, instaurado por la ONU en 1999.
Fueron apodadas como “Las Mariposas”; las tres comenzaron activamente a participar de la lucha contra Trujillo, un líder que no permitía la disidencia. Minerva y María Teresa fueron constantemente asediadas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas varias veces. Minerva además sufrió el acoso de Trujillo, que al verse rechazado en sus avances amorosos, complicó la vida de la familia Mirabal entera. Minerva estudió Leyes, María Teresa matemáticas y Patria era mecanógrafa; todas se casaron jóvenes, con hombres igualmente luchadores y embarcados en la causa política.
Las hermanas Mirabal integraron diversos movimientos que intentaban traer abajo a Trujillo. En 1960, Minerva y María Teresa fueron nuevamente apresadas y condenadas a tres años de cárcel, pero tras presiones al régimen de Trujillo, fueron liberadas a los pocos meses. Sus maridos en cambio, permanecieron en la cárcel.
Ese mismo año, Patria, María Teresa y Minerva fueron interceptadas en un auto por la policía secreta, quienes tras ahorcarlas y golpearlas, las dejaron caer a un barranco tratando de encubrir el crimen como un accidente. Con ellas murió además el chofer Rufino de la Cruz. El impacto no se hizo esperar: eran líderes, eran madres, eran mujeres con voz, que acentuaron la indignación con la violencia del régimen trujillista. Patria tenía 36 años cuando murió, mientras que Minerva 34 y María Teresa sólo 25.
El crimen conmovió a la nación, cansada de tres décadas de violencia. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado.
Las Mirabal tenían otra hermana, Belgica, apodada Dedé, quien desde el crimen continuó con el legado de su familia. Hoy se han transformado en íconos del feminismo y un símbolo de República Dominicana, donde además de la provincia que lleva su nombre tienen un

Seguimos.............:.........


Lunes 21 de noviembre
Noticia 




4.2.ORGANIGRAMAS FUNCIONALES DE LAS EMPRESAS.
DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA. AREAS Y SERVICIOS DE LAS EMRPESAS


TIPOS DE ORGANIGRAMAS:

Cada empresa tiene un tipo de ORGANIGRAMA, aqui vamos a intentar localizar empresas para cada ejemplo, se pueden compartir ejemplos:

Lo hacemos con el ordenador a la par…
 1 POR SU NATURALEZA 

- MICRO -ADMINISTRATIVO

-MACRO-ADMINISTRATIVO

-MESO- ADMINISTRATIVO

2- POR SU FINALIDAD:

-INFORMATIVOS:

-ANALÍTICOS:

-FORMALES:

- INFORMALES:

3-POR SU AMBITO:

-GENERALES:

-ESPECÍFICOS:

4- POR SU CONTENIDO:

-INTEGRALES: como el pan)

-FUNCIONALES:

-DE PUESTOS, PLAZAS Y UNIDADES ( O DE PERSONAL):


5- POR SU REPRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA:

-VERTICALES:

-HORIZONTALES:

-CIRCULARES:

-MIXTOS:

- DE BLOQUE

Hacemos el ejercicio 4  y 5 de la página 173


Como se acerca el Black Fryday vamos a ver esto, para no seguir a las masas:


https://teachersforfuturespain.org/manual-de-superacion-de-la-consumitis-greenfriday/


4.2.1. DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA:

Concepto de Departamentalización:

es la agrupación de las actividades de una empresa en departamentos específicos,  asignándoles FUNCIONES, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD y donde se han de dar relaciones de COORDINACIÓN  entre Departamentos con el FIN de facilitar la consecución de objetivos.


FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN:


1---- por FUNCIONES O POR DEPARTAMENTOS:

Es el más usado

- Departamento COMERCIAL

-Departamento FINANCIERO

-Departamento de ADMINISTRACIÓN

-Dpto de MK

- Dpto INFORMATICO


2-----POR PRODUCTO:


3------POR CLIENTES:


4-POR AREAS GEOGRÁFICAS:


5-POR PROCESOS:


Martes 22 de noviembre de 2022

Seguimos…
Noticia Que vi ayer en el telediario






4.2.2. AREAS Y SERVICIOS DE UNA EMPRESA

Lo vemos en el libro y en la presentación y me buscáis una empresa y me haceis las areas y departamentos que tiene esa empresa y me lo exponeis ahora, entre dos

Ejemplos de empresas diferentes, no las de siempre porfa, de algo que os guste 





Hay que exponerla…
Asi que a trabajar.debe tener como mínimo lo haceis en una presentación de power point
Y me lo exponéis en clase

Lunes 28 de noviembre de 2022

Empresas elegidas por mis alumnos del año 2022..
Carrefour, El Corte Inglés.Adidas, El Real Madrid, Shein y Nestlé.

Buenos dias..
Flasdance marcò mi vida, descanse en Paz la autora de esta canción



Noticia sobre los astronautas 



4.3. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES.

Cronograma:

El Pert se ve con  nuestro querido compañero Paco….gracias por tanto que nos da.

4.4. TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS.

Leemos la introducción...
Acabamos los pedidos y las facturas de ayer.

Y vemos la factura electrónica y hacemos unos ejercicios..

4.4.1 DOCUMENTOS MERCANTILES:

DOCUMENTOS NEGOCIABLES:

1.LETRA DE CAMBIO:

 documento mediante el cual se ordena el pago de una determinida cantidad de pago de dinero en la fecha que se indica como fecha de vencimiento.

302 Found


2.PAGARÉ: documento por medio del cual se realiza la promesa de PAGO pudiendose pagar únicamente en la fecha y lugar indicado en el mismo.



3.CHEQUE: orden escrita y girada a un banco para que este le pague a su presentación.


Cheque devolvido: O que fazer quando um cheque é ...



¿ cual es el más utilizado de los tres?




DOCUMENTOS NO NEGOCIABLES:

1.RECIBO: documento mediante el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una cantidad de dinero ene efectivo o en especie, sirviendo como comprobante de pago.




¿donde se usan más?


2.FACTURA: documento que justifica una compra realizada

3.VALE: documento que representa el derecho que tiene una persona de recibir un bien o servicio.


4.ORDEN DE COMPRA: Documento por medio del cual una empresa realiza un pedido de compra a un proveedor.

Lo forman dos copias: una para el proveedor( o vendedor) y otra para la empresa o comprador que se adjuntará junto a la FACTURA



5.NOTA DE CRÉDITO: cuando las mercancías llegan averiadas o son de menos calidad o falta algún articulo, se hará una nota de crédito con el ajuste del precio.




ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS: agosto 2015



6.NOTA DE ABONO: cuando hay que hacer un DESCUENTO posterior a la emisión de una factura, como una ANULACION total, el cobro de un gasto de más.....


Aprovechando que estén en Madrid con la cumbre del clima, vamos a ver que hacemos en el dia a dia para mejorar el medio ambiente.


https://www.concienciaeco.com/2012/10/16/como-cuidar-del-medio-ambiente-en-10-consejos-practicos/


4.4.2. DOCUMENTOS COMERCIALES:

El objetivo de cualquier empresa es vender...

como se acerca el Black Fryday vamos a ver esto, para no seguir a las masas:

https://teachersforfuturespain.org/manual-de-superacion-de-la-consumitis-greenfriday/

los DOCUMENTOS PRINCIPALES A USAR SON:


1. CONTRATOS MERCANTILES CON LOS CLIENTES

pensad ejemplos Y buscad aqui

https://www.lifeder.com/contratos-mercantiles/


2. CLAUSULAS DE RENOVACIÓN DE CONTRATOS

3. LISTADO DE PRODUCTOS Y PRECIOS

4. CONDICIONES DE RAPPEL SOBRE COMPRAS Y VENTAS

5. CONDICIONES DE PAGO DE LOS CLIENTES:

 pago directo o a crédito.


 4.4.3. DOCUMENTOS CONTABLES:

 CONCEPTO:

 aquellos que sirven para registrar las OPERACIONES COMERCIALES  de una EMPRESA y ayudan a PROTEGER SU CONTABILIDAD , por lo que han de ser ORDENADOS Y REGISTRADOS DE MANERA CORRECTA.


Departamento de administración y contabilidad:


1. FACTURACIÓN:


a- EMISIÓN DE ALBARANES, FACTURAS,  NOTAS DE ABONO ...A CLIENTES.

b- RECEPCIÓN DE ALBARANES, FACTURAS , NOTAS DE ABONO DE PROVEEDORES


c-EXTRACTOS DEL BANCO

2.CONTABILIDAD FINANCIERA


a-ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

b- REGISTRO CONTABLE 

c- ORDEN Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS LEGALES


3.COBROS Y PAGOS

a- cobro a clientes

b- pago a proveedores

c- pagos de nominas al personal

d- pago de impuestos

( buscar el calendario de pago de impuestos)

e-Caja y bancos : control de movimientos y los saldos


4.FISCALIDAD Y TRAMITES CON ADMINISTRACIONES Y HACIENDA

- Firma de cuentas anuales¿ cuales eran?las recordais


- Presentación de IMPUESTOS: IVA, IS, IRPF, RETENCIONES, OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.... DE FORMA TELEMATICA

- tesorería, libro de actas.

- ELAboracion de cuenta de P. Y G.

- Préstamos, inversiones..

-  Análisis de Estados




Martes 29 de diciembre 2022
Os doy unas fotocopias y hacemos unas actividades en clase.

4.4.5. DOCUMENTOS DE COMUNICACIÓN

CONCEPTO:
son los diversos tipos de de documentos de comunicación  que podemos encontar en una empresa:
Comunicados INTERNOS Y EXTERNOS, Y que se gestionan de una manera coordinada.

DOCUMENTOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

1. AVISO O ANUNCIO..

2.MEMORANDUM

3.INFORME: 
TIPOS-
expositivo
valorativo
demostrativo

4. CONVOCATORIA

5. ACTA

6.MEMORIA  O INFORME FINAL

DOCUMENTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA

1.CARTA:

TIPOS: CARTA COMERCIAL

CARTA CIRCULAR

2. INVITACIÓN

PromoMAD Publicidad: INVITACIONES


3.SALUDA

Secretablog: Elaboración. Modelo de saluda.


Conceptos. INTRANET Y BLOGGER
buscamos otros....


4. COMUNICADO DE PRENSA
Comunicado de prensa por nuevo sitio web - Modelos y ...

5. INSTANCIA

Instancia: INSTANCIA

6.OFICIO


7.CERTIFICADO


De estos documentos me elegís tres de ellos, yo os doy LOS modelos
Una noticia para crear conciencias:

El cambio climatico:


https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-12-11/cataratas-victoria-africa-secas-sin-agua-zambia-zimbabue-345_2371940/

Viernes 2 de diciembre de 2022

Hola.


Noticia de hoy


4.5.CALIDAD DEL SERVICIO DEL ASISTENTE DE DIRECCIÓN

4.5.1. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LAS TAREAS DEL ASISTENTE DE DIRECCIÓN


Funciones básicas :


- Atención  y filtro de llamadas😎


- Gestión de la agenda del director💦


- Elaborar notas de gastos


- Coordinar y reservar viajes🌟


-Organizar reuniones y eventos de empresa.

-Elaborar informes🧚🏻‍♀️

-Funciones administrativas vinculadas al departamento , como el control de gastos😃

-Actualizar la base de datos

-Soporte técnico y administrativo al resto del equipo.


-Apoyo en la preparación de presentaciones corporativas


Pero hay NUEVAS CARACTERISTICAS  que se puede desarollar todo asistente de dirección:


-INICIATIVA......

-DISCRECIÓN

-SABER ESTAR

-AMABILIDAD,SIMPATÍA Y BUENA IMAGEN

-BUEN CRITERIO

-TRANQUILIDAD Y PACIENCIA

-ESPÍRITU DE SERVICIO Y COOPERACIÓN

-SABER ESCUCHAR

.-DEDICACIÓN A SU TRABAJO DURANTE SU JORNADA LABORAL

-SINCERIDAD

Dime 3 que tengas tú y que crees tiene alguno de tus compañeros
Vemos las noticias...




Lunes 5 de diciembre 2022

4.5.2. NIVELES DE AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN

El ROL REACTIVO:

 Y EL ROL PROACTIVO:

Vemos el video... de la noticia siguiente_
https://www.observatoriorh.com/orh-posts/reactivo-predictivo-gestion-personas.html

Nuevas necesidades formativas:
- Economía de la empresa
-Contabilidad
-Derecho
-Gestión de documentación y archivo.
-Protocolo empresarial,  social y relaciones publicas.
-gestión de datos.
-idiomas
-Ofimática
-MK Y comunicación
-Management

CONCEPTOS NUEVOS:

 CORE BUSINESS: es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y que se supone es su principal fuente de ingresos.

https://www.observatoriorh.com/orh-posts/reactivo-predictivo-gestion-personas.html


TECNICAS DE MANAGEMENT: técnicas de gestión u dirección de empresas

https://hablemosdeempresas.com/empresa/management-se-aplica-arbol-organizativo-la-empresa/


4.5.3. PRINCIPIOS BÁSICOS:

1-secreto profesional: la confidencialidad es un deber de todo asistente

2-dignidad: abstenerse de comportamientos que supongan una infracción o un descrédito.
3-integridad:actuar con honradez, lealtad y buena fe.
4-honestidad y ética profesional: 
5-lealtad a la empresa y al jefe.
6-responsabilidad en el trabajo, establecimiento de prioridades y terminar la tarea en los tiempos establecidos.

4.5.4. CONTROL E INDICADORES DEL DESEMPEÑO

La evaluacion de desempeño es muy importante en el departamento de R.H.

S.M.A.R.T.



Llevo todo el dia pensando donde lo había visto y he tardado en encontrarlo pero lo he encontrado:
Carochan es tiene un blog:




INDICADOR: que indica o sirve para indicar
Desempeño laboral es el nivel que consigue alcanzar de acuerdo a su destreza y a su esfuerzo.
Competencias de un asistente de dirección:

1-Orientación hacia el servicio al cliente.
2-Asertividad
3-Orientación hacia el logro de resultados, la competitividad, la eficacia y todos aquellos objetivos que supongan un reto.
4-Calidad en el servicio
5-Flexibilidad
6-Capacidad para  delegar
7-Confianza
8-Compromiso
9-iniciativa
10-Comunicación
11-Planificación yo organización
12-capacidad para aprender de los errores y saber correguirlos para mejorar su capacidad profesional

Acabamos el tipo test

The End...... con canción............. https://youtu.be/s-8Z-yOTguc


FIN del tema.


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