U 2:Habilidades sociales y situaciones de conflicto en el entorno laboral🌷🌸⚡️✨


Y os he buscado la lista de  Forbes

Si os apetece me podéis hablad del que más os guste esta semana ,para los últimos 10 minutos de clase.

Yo he encontrado esta tan chick sobre gafas.



Empezamos la nueva unidad.


En este tema vamos a trabajar la habilidad de poner atención a nuestras palabras, si bien en el otro tema trabajamos la escucha activa y creo lo habéis hecho muy bien, es este vamos a pensar bien lo que decimos antes de hablar, PALABRAS CONSCIENTES.
Tus palabras pueden hacer mucho más daño del que creemos, y seamos conscientes de lo que decimos.


Con esto me refiero a vosotros y a mi también.

En el libro de Javier Urra: MAPA SENTIMENTAL

Dice:

Vivir más allá de sobrevivir , es Interaccionar, comprometerse, comunicarse, compartir las preocupaciones, lo que nos permite verlas con otra distancia, más óptimas, más abordables y ayudar, apoyar a quienes tienen problemas y permitir resolverlos o aceptarlos.

Título del tema

UNIDAD 2. Habilidades sociales y situaciones de conflicto en el entorno laboral


Orientaciones pedagógicas


Es frecuente que las empresas se encuentren con situaciones que pueden derivar en conflictos laborales provocando un bajo rendimiento de sus trabajadores y, por lo tanto, una menor productividad.

 Tener la capacidad de anticiparse a estos conflictos y resolverlos es uno de los principales motivos que toda empresa debe saber gestionar.

En esta unidad estudiaremos los muchos datos e información con los que se trabaja día a día en la empresa, conocer cuál debe ser su tratamiento, y hacer un buen uso de ello. Todo esto es de vital importancia para evitar filtraciones que pueden repercutir negativamente en la compañía y en el propio trabajador.


Contenidos

    1. Desarrollo de habilidades sociales en el entorno laboral. Inteligencia emocional.
    2. El conflicto en el entorno de trabajo
    3. Protección de datos

Objetivos
  • Conocer porque surgen los conflictos de trabajo y los elementos que lo conforman.
  • Estudiar en qué consiste un proceso disciplinario, su tipología y cuáles son las sanciones.
  • Comprender porque es importante saber identificar los tipos de conflictos, las causas que los motivan.
  • Conocer cómo resolver un conflicto y las partes implicadas en su resolución.
  • Entender que es la protección de datos y por qué existe la confidencialidad.

Resultados de aprendizaje

  • Se han seleccionado las técnicas de comunicación formal e informal, el diálogo y la argumentación como bases para optimizar la organización del trabajo en la empresa/entidad
  • Se ha analizado la participación de todos los miembros de un grupo como imprescindible para la obtención de resultados con proyección a largo plazo.
  • Se ha valorado la importancia de las acciones destinadas a la prevención y reducción del estrés y la tensión
  • Se han analizado las ventajas de fomentar la resolución de conflictos dentro del grupo de trabajo y en las relaciones externas, así como su anticipación Se ha mantenido la confidencialidad y privacidad, ajustando sus actuaciones al código deontológico de la profesión.
  • Criterios de evaluación

Al finalizar esta unidad didáctica, el alumnado deberá haber adquirido los conocimientos necesarios para:

  • Conocer el origen de los conflictos de trabajo, consecuencias, repercusiones, elementos, etc.
  • Aprender cómo es y en qué consiste un proceso disciplinario, tipos y sanciones.
  • Identificar la importancia que tiene la identificación de los conflictos y qué causas son las que los originan
  • Tener herramientas para resolver un conflicto y las partes implicadas en su resolución.
  • Comprender qué es la protección de datos y por qué existe el principio de confidencialidad.



EMPEZAMOS EL TEMA DOS:😈😈😀💙💚




Consejos prácticos de comunicación no verbal en educación


Comunicación verbal y NO VERBAL:

Ahora me tenéis que buscar la comunicación no verbal en los puestos de trabajo.

Soft Skills y Hard Skills








El COACHING:


Mis coachs preferidos son:

 Curro Cañete: Libro que estamos trabajando en el aula.


el poder de confiar en ti-curro cañete-9788408205630



Mónica Esgueva

http://www.monicaesgueva.com/


https://pausa.me/wp-content/uploads/2020/07/Prácticas-diarias-bonus-webinar-Mónica-Esgueva-2.pdf





10 claves para alcanzar tus sueños: Aplica el coaching en tu vida de [Esgueva, Mónica]
Enrique Simó:



https://www.atentamente.net


Y el que más me gusta es:

 Alex Rovira...

Os animo y deseo que lo hagáis, porfa,  a que de su pagina de YouTube veáis uno de sus videos y me lo comentéis en clase.

De los que duran entre 5 y 10 minutos


Este habla de los exámenes







Habilidades de inteligencia emocional:


Minuto 14:

Hasta minuto 26 aproximadamente.


Segunda sesión:octubre de 2022….

Arrancamos…mi amiga Patri os da un consejito…🕸😃🦋💫


 El año 2002 sustituí a Manoli todo el curso y ya trabajé con los alumnos el libro siguiente.



Ahora no sé dónde lo tengo porque se ha avanzado mucho…No los he vuelto a ver a este grupo nunca..


Hoy toca la Inteligencia Emocional: debería ser una asignatura obligatoria en la enseñanza para todos los niveles






La inteligencia emocional


PERSONALES:


1. Autoconomiento:

La palabra, como tal, se compone del prefijo auto-, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, y el sustantivo conocimiento, que es la capacidad de comprender por medio de la razón.
El autoconocimiento, como tal, tiene varias fases:
  • Autopercepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características diferenciadoras.
  • Auto observación: implica el reconocimiento de nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las circunstancias que nos rodean.
  • Memoria autobiográfica: es la construcción de nuestra propia historia personal.
  • Autoestima: se refiere a la valoración que cada quien siente hacia sí mismo.
  • Autoaceptación: supone la capacidad del propio individuo de aceptarse tal cual es.
El autoconocimiento es la base de nuestra autoestima, que a su vez es fundamental en nuestra relación con nosotros mismos y con las demás personas.
A este respecto, un antiguo aforismo griego dictaba “conócete a ti mismo”, pues consideraba que esta era la base para acceder a la sabiduría.

2. Autocontrol:






3. Automotivacion:





  Y hacéis el test que os he subido al Clasroom, o aqui lo tenéis..


Jueves 29 de septiembre de 2022

He ido al cine a ver modelo 77…muy necesaria y dura



Y seguimos 


SOCIALES:


1. Empatia


Salimos al patio para hacer la actividad 🍀🐌✨🙃

2.Competencia social


Viernes 30 de octubre de 2022..
Hola …

Mirad qué noticia ….


Seríais capaces.?⚡️🙈😂😂

Hacemos la actividad de las Fotos de nuestra infancia

Arrancamos con una meditación..



Vamos a participar en Radioluna




Lunes 3 de octubre 🌈🐌🦋
Espero hayáis tenido buen fin de semana.

Arrancamos..

Con el consejo de Patricia



Y la noticia del dia..




2.1.2 TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD: PAGINA 48 DEL LIBRO


¿ Qué es la asertividad?


Mira Fernando..como decir No👿🤡



Andrew Salter:


https://gestaltsinfronteras.com/tag/andrew-salter/



Técnicas más usadas:😷🫶


1. Técnica del disco rayado:

De un instituto, que se han grabado los alumnos, me ha encantado.👩‍🦰💚




2. TECNICA DEL BANCO DE NIEBLA:




3. TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO:

A partir del minuto 3:15…..

4. TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO:

Vídeo anterior.

Os grabáis donde queráis y lo trabajamos..con ejemplos diferentes.
Un ejemplo

Martes. 4 de octubre de 2022
Hola.

Recordarme esto
Y acabamos con….los globos🚗




6. TÉCNICA DE LA IRONÍA ASERTIVA:

Explicar vosotros


7.TÉCNICA DE ROMPER EL PROCESO DE DIALOGO:

 Hacemos los ejercicios.

Leemos el árbol que quiero ser.


Miércoles 

 Noticia…


Y vídeo


Instrucciones del Monkidu



2.1.3. TEST DE EVALUACIÓN (CLIMA LABORAL)


https://www.sumacrm.com/soporte/clima-laboral
 Lo vamos a extrapolar a el AULA.
 Yo os voy preguntando y me vais diciendo


 ¿Considera que la organización es un buen lugar para trabajar?

 ¿Cree que su trabajo es compatible con los objetivos de la empresa?

 ¿Sus jefes o supervisores muestran interés en usted como trabajador?

 ¿Se siente motivado o estimulado?

 ¿Considera que sus opiniones se tienen en cuenta?

 ¿Se siente acogido por sus compañeros de área o departamento?

 ¿Cree que su retribución es proporcional al esfuerzo realizado en la empresa?

 ¿Tiene los recursos necesarios para desarrollar sus funciones?

 Indique el grado de satisfacción con su puesto de trabajo (del 1 al 5)

El valor de estas encuestas reside en su continuidad y periodicidad.


Jueves 6 de octubre de 2022

Buenos días..🦋
Noticia…

Y el vídeo de ayer.



2.2. CONFLICTO EN EL ENTORNO DE TRABAJO


Definición de conflicto..
El cine y un conflicto 



¿ qué hace que aparezca un Conflicto?
Como dice el dicho, dos no discuten si uno no quiere.


Elementos:

2.2.1. Identificación de los conflictos

La teoría de las 3 “P” DE John Paul LEderach


PROBLEMA, PERSONAS Y EL PROCESO




Carolina una alumna de hace 2 años, me dijo que la actividad de ayer le recordó a esto..



Viernes7 de octubre


La radio no se os olvide…


Lunes 10 octubre 2022

Esto lo vi ayer en el telediario


Noticia


Y una canción 



Y…


Tipos de conflictos laborales según las partes implicadas en los mismos


Conflicto intrapersonal

Se conoce como tal a aquella disputa de un empleado consigo mismo debido a que debe realizar una determinada tarea que va en contra de sus propios valores.
Conflicto interpersonal
Es aquel enfrentamiento en el que se ven implicadas varias personas de la organización. Puede darse tanto entre empleados de la misma categoría, por ejemplo, director de recursos humanos y director financiero; como entre jefe y subordinado.

Conflicto intragrupal

Actualmente, en la mayoría de compañías privadas los empleados trabajan en equipo. No obstante, es habitual que surjan diferencias entre los mismos; éste tipo de conflicto laboral se da cuando surge una disputa entre miembros del mismo equipo de trabajo.
Conflicto intergrupal
El planteamiento es similar al anterior, pero, en éste caso, las diferencias surgen entre miembros de distintos equipos de trabajo. Puede haber únicamente dos partes implicadas, por ejemplo, un empleado del equipo A tiene un conflicto con otro trabajador del equipo B; o llegar al extremo de que todos los miembros de todos los equipos de trabajo de una empresa estén enfrentados unos con otros.
Tipos de conflictos laborales según las causas que los provocan

Conflicto de relación

A pesar de que hoy en día las tecnologías facilitan muchísimo la comunicación interna dentro de una empresa, todavía son muchas las que sufren éste tipo de conflictos debido a una falta de comunicación.
Conflicto de información
Éste tipo de dispuestas surgen a consecuencia de uno o varios empleados manejando información que o bien es falsa, o bien es errónea, con el objetivo de beneficiar sus propios intereses.

Conflicto de intereses

Uno de los conflictos laborales más frecuentes en empresas privadas actualmente. Se da cuando uno o varios empleados de la compañía priman los intereses, de tipo generalmente económico personal, frente a los intereses de la organización.
Conflictos estructurales: se refieren fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o asimetría de poder.

Conflictos de valores:

Según la naturaleza:

FALSO:
VERÍDICO
CONTINGENTE
DESPLAZADO

MAL ATRIBUIDO

Según el efecto:

CONSTRUCTIVO Y DESTRUCTIVO


Audio sobre los conflictos, 




La radio..
Mirad en Villanueva lo que hacen



2.2.3.CAUSAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO


https://www.gestiopolis.com/las-8-causas-de-conflicto-en-el-entorno-laboral-segun-bell-y-hart/

Causa numero 1. CONFLICTO DE RECURSOS:


Negociación integrativa:



el modelo de persuasión-influencia:

Jueves. 13 de octubre de 2022

Saramago es uno de mis referentes, nunca olvidaré su charla en Càceres, era un hombre sabio..
Frases suyas..y libros os recomiendo





CAUSA NUMERO 2: CONFLICTO DE ESTILOS:


http://testyexamenespsicometricos.com/test-myers-briggs/


CAUSA 3- CONFLICTO DE PERCEPCIONES

Cada uno de nosotros ve las situaciones desde SU....PUNTO de vista..


“UBI homo, ibi societas; ubi scocietas, ibi lus”


CAUSA 4-CONFLICTO EN LAS METAS:


Cuando no se respeta la el principio de unidad de mando


CAUSA 5- CONFLICTO POR PRESIÓN

Cuando dependes de otro departamento para y no podemos avanzar en el nuestro. 
La solución es establecer prioridades y cambiar la fechas límite.


CAUSA 6- CONFLICTO DE ROLES

Cuando se hace una tarea que no le corresponde 

https://youtu.be/6IpSWUgTwmU


CAUSA 7- CONFLICTO POR DIFERENCIAS EN LOS VALORES PERSONALES.

Este tipo de conflictos es muy complicado ya que implica valores personales de cada empleado, y que pueden ser opuestos a los de la propia empresa.

https://youtu.be/qTvRtTl_WEg


 CAUSA 8- CONFLICTOS CAUSADOS POR POLÍTICAS DE EMPRESA

Hoy vamos a explicar los modelos y luego en grupos lo vais a exponer..


2.2.4. MODELO DE GESTIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS:


http://elblogdelmandointermedio.com/2016/04/03/formas-de-resolver-conflictos/

Viernes 14 de octubre…





2.2.5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA CONCILIACIÓN, LA MEDIACION Y EL ARBITRAJE

PASOS.............

CONCILIACIÓN   Acto consensuado por las partes en conflicto (empleado y empresa) en el que se trata de llegar a un acuerdo sin la intervención de un juez.


Oímos este audio para refrescar los conceptos de los que hemos hablado:

Cosas que habla:
Adaptación al cambio...Jefe: autoridad incontestable y mentores
Abierto al cambio

Y del libro “La vida Simple” de Carlos Fresneda, he extraído lo siguiente:( lo escribo yo a mano, que me lo estoy leyendo ahora)

DIEZ SUGERENCIAS.... PARA SER MÁS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES  EN EL TRABAJO

- No se calle, Diga lo que piensa, siempre desde una perspectiva constructiva. Extienda la queja a su jefe. Razone su punto de vista y ofrezca alternativas🥇

- No interprete un papel; sea usted mismo, Asuma el riesgo de parecer imperfecto. Exteriorice sus emociones y aprenda a canalizarlas, Apóyese en algún compañero próximo, pero no se encierre en su micro mundo, Rompa el círculo.🎾

- Sea generoso y agradecido. Aprenda a dar las gracias y a reconocer en los dmás el trabajo bien hecho. No tardará en recibir feedback y en sentirse más motivado.🍰
-Declare la guerra al “tiempo fachada”. No se quede más horas calentando el sillón por guardar las apariencias. Aproveche mejor el tiempo.🍀

-Practiqué regularmente ejercicio físico. Tómese pausas estratégicas para relajarse.Haga estiramientos y y salga a respirar aire fresco: le ayudará a mantener la mente despejada.🙈

- déjese llevar por la intuición práctica. No lo deje todo en manos de los analistas, Sea optimista y tenga sentido del oportunismo.🌷

-libere su creatividad.Si el ambiente de trabajo no lo permite, hágalo en su tiempo libre: tarde o temprano repercutirá en su quehacer diario 

-aprenda a trabajar en grupo.No se aisle ni personal ni profesionalmente. Adquiera un compromiso común y sobre todo dialogue.
🤣
-(para jefes) ejerza la influencia sin autoridad. Sea un mentor y al mismo tiempo, un ejemplo a imitar, comience una critica por un aspecto constructivo, Jamás humille a sus empleados.😌🍪🍭

-(para Jefes) sepa escuchar. Póngase en el lugar del otro: practique la empatía y provoque respuestas, no acepte el silencio cómplice de la gente a su cargo
💛

Vemos el vídeo sobre mediación:

Este lo he buscado nuevo…


MEDIACIÓN   Hay una tercera persona, neutra e imparcial, el mediador, que interviene para dirigir y llevar el conflicto a su resolución.

LA MEDIACIÓN

Es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, ofrecido por la administración para que reclamante y reclamado intenten llegar a un acuerdo.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITARLA MEDIACIÓN:
La mediación puede ser solicitada tras haber intentado resolver el asunto o disputa con el empresario infructuosamente a instancia del consumidor, o puede ser convocada por la Administración o por una Asociación de consumidores de la que el consumidor sea asociado.

EL ACUERDO DE MEDIACIÓN:
En el acuerdo o mediacion interviene un tercero neutral e imparcial, experto en técnicas de negociación y resolución de conflictos, que conoce la normativa aplicable al problema y hace ver a las partes las ventajas e inconvenientes de cada posición.

EL MEDIADOR DEBE:
Ser imparcial y neutral, dar seguridad a las partes, ser buen comunicador,  ser buen observador, reconducir las situaciones a términos objetivos, tener capacidad de síntesis y de adaptación rápida a situaciones nuevas, capacidad de convicción para que lleguen a acuerdos, saber escuchar, y tener la paciencia justa.

PROCESO DE MEDIACIÓN:
El mediador analiza y califica el conflicto, y negocia con las partes para encontrar la mejor solución para ambas.
También identifica cuáles son las causas fundamentales o decisivas del desacuerdo, hace ver a las partes los aspectos que impiden un acercamiento y sugiere, cuando sea procedente, las actuaciones a realizar, o propone alternativas paralelas.
Además, intenta ampliar la información o darla de la manera más adecuada, para que las partes puedan entender la situación desde otra perspectiva: la del beneficio mutuo.
El mediador debe convencer a las partes. Es importante fijar las pretensiones de cada parte e intentar valorar las posibilidades reales de resolución del conflicto aproximando posturas.
El mediador también aplica técnicas que favorecen el cierre de la mediación, respeta las ofertas y acuerdos a los que llegan las partes, ayuda a recapitular, resumir y fijar las bases a fin de que el acuerdo se ejecute.

Dependiendo de cada caso en concreto, el mediador, propone la forma más adecuada de plasmar el acuerdo.

Si el resultado es positivo, se denomina AVENENCIA, se concretan los términos del acuerdo.
Si no hay solución, se denomina DESAVENENCIA, se refleja la falta de acuerdo y se recoge la 
adhesión, si procede, al arbitraje


ARBITRAJE Una persona voluntaria, sin poder jurisdiccional, actúa como árbitro, y a través de un laudo toma una decisión que deberán acatar las partes implicadas para resolver el conflicto.

https://youtu.be/b1We6rvpXdw

Ejemplos reales de arbitrajes


En este apartado incluimos una serie de casos que han llegado al arbitraje de consumo para obtener una solución.

Una crema que agrieta

La reclamante acudió al sistema arbitral manifestando que, cuando compró unas botas, la empleada le comunicó que tenía que usar crema incolora y luego crema marrón. A los dos meses de uso les salieron unas grietas y cambiaron su color. La empresa manifestó que las botas eran de una marca reconocida  y que cuando recibieron la queja enviaron las botas a la fábrica, que emitió un informe señalando que el artículo no tenía defecto alguno, y que podían observar que existía un exceso de cremas y ceras.
Al finalizar el arbitraje,el colegio arbitral dictó el laudo a favor de la  reclamante. La empresa tuvo que devolver a la consumidora la mitad del importe de las botas, además de éstas.

Gasolina en vez de diésel

El reclamante paró a repostar su vehículo en una gasolinera y el encargado de la estación se equivocó y echó gasolina en vez de diésel, a pesar de que en el depósito figuraba claramente este término. Además, el cliente tuvo que pagar por el servicio.
La empresa rechazó la reclamación alegando desconocer el caso.
Finalizado el arbitraje, el tribunal decidió que la empresa debía devolverle los 169 euros que costó la reparación (limpieza del depósito, sustitución del filtro y del cartucho de la gasolina) y el servicio.

Sin derecho a protestar
El consumidor llevó una radio al servicio técnico, donde le dijeron que el problema era del sistema de alimentación y que la reparación era de unos 60 euros. El cliente dejó el aparato para que lo arreglen . La sorpresa vino en el momento de recogerlo, el técnico le explicó que el trabajo había sido más complicado de lo previsto, ya que la avería era de un componente interno, no de la alimentación del aparato. El resultado era que la factura ascendía a 85 euros.
La empresa probó ante el tribunal arbitral que el usuario había renunciado a la elaboración de un presupuesto al firmar la orden de reparación.
Tras estudiar el caso y escuchar a ambas partes, el tribunal arbitral decidió dar la razón a la empresa, teniendo en cuenta la documentación aportada , desestimando así las pretensiones del reclamante, ya que él mismo había firmado la renuncia al presupuesto.
Y acabamos con...
El ARBITRAJE...

PLAZO DE 6 MESES…

Aquí os dejo un resumen del tema y vemos que nos provoca más conflicto en el trabajo:

https://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/resolucion-de-conflictos-laborales-guia-y-ejemplos/


Esto es igual que lo que hemos explicado, bajamos hasta los ejercicios..

Lunes 17 de octubre de 2022



2.2.6. PROCESOS DISCIPLINARIOS ( EXPEDIENTE DISCIPLINARIO)

TIPOS DE SANCIONES:

https://youtu.be/QUhGkNboLsI


1. Amonestación: es un documento a través del cual la empresa comunica al trabajador LA SANCION QUE HA COMETIDO

2-Suspensión de empleo y sueldo (temporal): Sanción recogida en el R.D. Legislativo 2/ 2015 del E.T.   y cuando esté justificada por motivos disciplinarios.

La suspensión no finaliza el contrato laboral, sino que CONGELA LAS OBLIGACIONES DE TRBAJAR Y REMUNERAR dicho trabajo

3. Traslado forzoso


4. Limitación para posibles ascensos (temporal)


5. Despido disciplinario


TIPOS DE FALTAS:ESTO SE VE EN FOL..
PLAZO DE LA SANCIÓN:

FALTA LEVE - 10  dias—-VERBAL

FALTA GRAVE : 20 DIAS-ESCRITA

FALTA MUY GRAVE:60 DIAS-ESCRITA

SANCIONES:
Esto se fija en el Convenio de cada empresa pero de manera general es eso lo que establece el E.T.

-Leves (amonestaciones y suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días)🍡

-Graves (suspensión de empleo y sueldo de hasta 20 días)🍿

-Muy graves (desde inhabilitaciones para el ascenso o suspensión de empleo y sueldo de hasta 6 meses de duración, traslados a otro centro e incluso despido)🫕

Por ejemplo en el CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS Y DESPACHO DE CÁCERES 


Y vemos que nos dice...

HACEMOS EL EJERCICIO DE LA última página 
SOLUCIÓN PARA QUE LAS TENGÁIS:

1. FALTA MUY GRAVE

 2. FALTA LEVE (si se reincide repetidamente: FALTA GRAVE)

 3. FALTA LEVE (si se reincide repetidamente: FALTA GRAVE)

 4. FALTA MUY GRAVE

5. FALTA GRAVE

 6. FALTA GRAVE

 7. FALTA LEVE (si se reincide repetidamente: FALTA GRAVE)

 8. FALTA GRAVE

 9. FALTA MUY GRAVE

 10. FALTA GRAVE

11. FALTA MUY GRAVE

12. FALTA MUY GRAVE

 13. FALTA GRAVE

 14. FALTA GRAVE

 15. FALTA MUY GRAVE

 16. FALTA MUY GRAVE

 17. FALTA GRAVE

 18. FALTA GRAVE

19. FALTA LEVE (si se reincide repetidamente FALTA MUY GRAVE)

 20. FALTA MUY GRAVE

 ¿Podrías indicar 5 situaciones más de falta leve, grave y muy grave?

Las faltas y sanciones al trabajador: requisitos, recurrirlas... - Iberlaboral

https://www.iberlaboral.es/las-faltas-y-sanciones-al-trabajador/


Martes
El examen tiene que ser el martes, que me han dicho que no puedo faltar a la guardia que es lo que tengo el miércoles a Segunda,.
Empezamos…

La prevención de conflictos NO ENTRA....NOS LO SALTAMOS

2.3. PROTECCIÓN DE DATOS:

La ley de protección de Datos LOPD

.Inscripción a ficheros
...Calidad de datos
.......Deber de guardar secretos
.............deber de información
................Atención de los derechos de los ciudadanos.



El ejercicio de la luna...que os dije ayer:


Miércoles 

Lo que os decía ayer



2.3.1.ASEGURAMIENTO DE LA RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD

vemos el video....


Opiniones de Confidencialidad

Ana busca en la RAE qué dice sobre la CONFIDENCIALIDAD


El acuerdo de confidencialidad, también conocido como NDA (por las siglas en inglés de Non-Disclosure Agreement) es un contrato que tiene como objetivo comprometer legalmente a las partes signatarias a no revelar información que se divulga o intercambia entre las mismas para un objetivo o fin determinado, pero que no está o no debe alcanzar el domino público, y de ahí que deba guardarse confidencialmente.


FUNCIONES DEL CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

Los Contratos de Confidencialidad tienen las siguientes funciones
  • Proteger la información técnica o comercial que no se desea divulgar a terceros. Una o ambas Partes se comprometen a no divulgar la información recibida de la otra Parte. Si la información se revela a otra persona o empresa, la parte perjudicada tiene motivos para reclamar un incumplimiento de contrato y, además, puede reclamar daños y perjuicios cautelares y económicos.
  • El uso de acuerdos de confidencialidad puede prevenir la pérdida de derechos de valiosos derechos de propiedad intelectual. Un Contrato de Confidencialidad redactado correctamente puede evitar, por ejemplo, el perjuicio o incluso pérdida de derechos de patente.
  • Los acuerdos de confidencialidad definen exactamente qué información puede y no puede ser divulgada   
  •  Esto se logra generalmente mediante la clasificación de la información específicamente como confidencial o reservada. La definición de este término está, por supuesto, sujeto a negociación. Como es de imaginar, la empresa o persona que revela la información confidencial (el «divulgador») tratará que la definición sea lo más amplia posible, mientras que la empresa receptora de la información confidencial (el «receptor») preferirá una definición restrictiva y centrada en aspectos concretos.

TIPOS DE INFORMACIÓN

El tipo de información que se puede incluir en un Contrato de Confidencialidad es muy amplia; cualquier información que se proporcione a la otra parte puede considerarse confidencial y especialmente: 
conocimientos técnicos,
 prototipos,
 dibujos de ingeniería, 
software, 
resultados de pruebas,
 herramientas, sistemas y especificaciones, etc.
; así como datos financieros e informaciones comerciales (por ejemplo acerca de los clientes) de cada una de las Partes.
La mayoría de los Contratos de Confidencialidad excluyen ciertos tipos de información a partir de la definición de la información confidencial. 
Es muy importante que el receptor de la información incluye estas excepciones en el Contrato. Algunas excepciones comúnmente empleadas son la información que el destinatario pueda demostrar que tenía antes de la recepción de la información proporcionada por la otra Parte, la información que llegue a su conocimiento a través de fuentes de información pública, la información que haya obtenido el destinatario a través de un tercero que tenga un derecho de propiedad industrial o intelectual sobre ella o la información que ha sido creada de manera independiente por la otra Parte.
Ejemplo de Cláusula de Información Confidencial
Tiene la consideración de Información Confidencial, a los efectos de este Contrato, toda información susceptible de ser revelada de palabra, por escrito o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que posibilite el estado de la técnica en el futuro, que sea intercambiada entre las Partes como consecuencia de este Contrato y que una de las Partes considere confidencial y así se lo transmita a la otra Parte.[Párrafo opcional] Las Partes incluyen como Anexo 1 de este Contrato una «Lista de Elementos de Información Confidencial» que se darán a conocer a la otra Parte, a partir de la firma del presente Contrato. Posteriormente, las Partes podrán añadir a dicha lista otros Elementos de Información Confidencial, que igualmente tendrán dicha consideración a efectos del objeto de este Contrato.



Noticias sobre la CONFIDENCIALIDAD :


https://elpais.com/tag/confidencialidad/a/


Jueves 20 de octubre de 2022
Mirad…


2.3.2. Sistemas de información con accesos restringidos. SIE

SIE: CONCEPTO:

 Un sistema de información empresarial es el CONJUNTO  de recursos de una empresa cuyo objetivo principal es el tratamiento y administración de DATOS E INFORMACIÓN organizados y listos para su posterior uso.

Estos recursos pueden ser:

1. personas

2. datos

3. actividades

4. materiales que procesan la información y la distribuyen de manera adecuada para satisfacer una necesidad.

Todo sistema de INFORMACIÓN ha de ser:

EFICAZ  Y EFICIENTE.


Medición: Eficacia y Eficiencia | Teoría y Gestión de las ...


Medición: Eficacia y Eficiencia | Teoría y Gestión de las ...

Es EFICAZ si facilita la información necesaria y es EFICIENTE si lo realiza  con los menores recursos posible.


PROPIEDADES:

1.INTEGRIDAD:

2.CONFIDENCIALIDAD

3.DISPONIBILIDAD

4. IRREFUTABILIDAD


NORMA ISO 15489

http://www.informacionpublicapgr.gob.sv/descargables/sia/normativa-internacional/GEStexto1%28CS%29.pdf


Las funcionalidades son:

1.Identificar las necesidades de acceso de las distintas áreas funcionales de la organización

2. Identificar los perfiles del usuario

3.Identificar a los usuarios que tienen acceso

4.Asignar perfiles de usuario, teniendo en cuenta las restricciones de la norma ISO

5.Asignar permisos de usuarios de acuerdo con los distintos perfiles y los derechos de acceso específicos de los usuarios.


El ACCESO A LOS DOCUMENTOS puede estar restringido para proteger:

1.La información personal y la intimidad

2. los derechos de propiedad intelectual y el secreto comercial

3. la seguridad de los bienes físicos  y financieros

4. la seguridad pública

5.los privilegios legales y profesionales

La gestión del proceso de ACCESO DEBE GARANTIZAR QUE:

1. Los documentos se dividen en CATEGORÍAS

2.  Los documentos solo se entregan a aquellas personas autorizadas.

3. Los documentos  pueden leerse  cuando así se requiera y autorice.

4 los procesos y las operaciones.solo se  realizan por quienes estén autorizados.

5. Las unidades de la organización responsables de una función concreta atribuyen los permisos de acceso a los documentos de su área de responsabilidad.

Vemos las noticias y vuestros trabajos.......

FIN.. El EXAMEN EL MARTES 27 de octubre....





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